Noticia
 

Perú es reconocido como “Mejor destino con Patrimonio Internacional” en la India

El Perú ha sido reconocido como “Mejor Destino con Patrimonio Internacional” del 2018 por los lectores y seguidores de la prestigiosa revista del sector turismo en la India Travel+Leisure India & South Asia, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

https://gestion.pe/economia/peru-reconocido-mejor-destino-patrimonio-internacional-india-250009

Diario Gestión

 

Transporte en 'coma': se pierden S/ 27,000 millones al año por congestión en Lima

 

Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, explicó a Gestión.pe que el el 38% de la población que usa el transporte público como alternativa para movilizarse pierde, en promedio, tres horas al día.

En 'coma' así calificó el gerente general de la Fundación Transitamos, Alfonso Flórez, la situación actual del transporte en la capital que implica tanto el servicio público de pasajeros como el privado.

En ese contexto, explicó a Gestión.pe que un análisis hecho por su organización reveló que el 62% de la población en la capital pierde una hora diaria solo en movilizarse como resultado de la congestión y caos vehicular. No es la única  cifra de espantó.

"Si se observa desde el punto de vista del combustible: un vehículo puede incrementar su tiempo viaje hasta en media hora debido a la congestión. Si en promedio consume un tercio de galón de combustible adicional por estar parado en el tráfico -ya que consume más que cuando está circulando- y si consideramos que en Lima y Callao circulan más de 2 millones 700 mil vehículos entre autos, motos, camiones y otro las pérdidas económicas son de S/ 11.2 millones diarios", detalló.

Otra de las revelaciones del análisis indica que el 38% de la población que usa el transporte público como alternativa para movilizarse pierde, en promedio, tres horas al día.

"Si se observa desde el punto de vista de los días laborados anualmente -que son 240 días- se pierde 19.7 días para desplazarse, es decir, una persona pierde 20 días de su vida en desplazarse en la capital y esto lo llevamos a pérdidas económicas, nos da aproximadamente S/ 27,0000 millones anuales que se pierde producto de la congestión vehicular. Son fortunas con las que se podría pagar la solución al problema", alertó.  

Ante este panorama, el especialista consideró que una de las soluciones al problema latente del transporte en la capital podría ser mirando lo que hacen nuestros vecinos como Brasil o Chile.

"Sao Paulo tiene 8 millones de vehículos mientras que nosotros 2 millones y vivimos en caos. En cambio en San Paulo, el tráfico fluye tranquilamente. ¿Cómo lo han hecho? Con una central de ingeniería de tráfico con semáforos inteligentes, sin la policía participando, con un sistema de sanciones efectivo y real. Lo mismo ocurre en Santiago. Todo eso requiere de una inversión de US$ 500 millones en tecnología y se puede ejecutar en una gestión municipal de cuatro años", apuntó.

El gerente de Transitemos agregó que para operar el sistemas de Brasil o Chile se requiere un presupuesto de US$ 15 millones al año.

"Además de eso se requiere expertos que sepan del tema. Incluso hubo una propuesta de Chile para que la autoridad del tránsito -que en este caso sería la Municipalidad de Lima- elija a los especialistas que puedan estudiar la carrera de ingeniera de tráfico por cuatro años, mientras se instale la tecnología, no obstante está no se concreto", contó.

Un punto clave para solucionar el problema del transporte es dotar de presupuesto, afirmó. "El presupuesto de Lima tiene que ser incrementado para abordar la situación del trafico que requiere de mucho dinero y mucha gestión, siendo creativos para buscar soluciones como las concesiones, por citar un ejemplo", remarcó.    


https://gestion.pe/economia/transporte-coma-pierden-s-27-000-millones-ano-congestion-lima-249973

Diario Gestión

 

Ser eficiente también es ahorrar

 El día de hoy, Juan José García, Jefe de Investigación Económica de la Asociación de Contribuyentes del Perú escribe para Perú 21 un artículo analizando la actual ejecución presupuestal del Ministerio de Salud en relación a algunas partidas específicas. “La actual gestión –nos dice– heredó un presupuesto de S/544 millones para comprar medicamentos, pero a menos de dos meses de terminar el año, solo ha ejecutado el 41%, equivalente a S/223 millones. La ministra Silvia Pessah indicó que se ha ahorrado S/200 millones en la compra de medicamentos…”.

¿Cuáles son las dificultades que atraviesa el Ministerio de Salud? No lo sabemos bien. Pero hay algo que debemos entender: el Estado no ahorra.

El Estado debería usar eficientemente los recursos del ciudadano, lo cual es  muy diferente . El estado usa eficientemente nuestro dinero cuando negocia un buen contrato, cuando diseña bien ese contrato, cuando utiliza la mayor cantidad de información posible para poder adquirir bienes o servicios, cuando reduce la burocracia y la regulación, cuando se transforma digitalmente, cuando agiliza trámites y simplifica las responsabilidades de los contribuyentes, cuando evita la corrupción de sus funcionarios. El estado no ahorra, el estado debe usar eficientemente nuestro dinero.

En el Sector Salud, además, “ahorrar” es lo último que se debería hacer. ¿No son acaso notorias las dificultades que tienen los doctores y enfermeras para atender a los pacientes? ¿No son acaso noticia común tanto el frecuente desabastecimiento de medicamentos como los largos tiempos de espera? ¿No es evidente que falta usar mucho más la tecnología para mejorar todos los procesos de abastecimiento, distribución, supervisión y atención en el sistema? ¿En qué momento el ahorro pasó a ser más importante que la calidad y la oportunidad para el paciente? ¿No es también harto conocido que los tratamientos y medicamentos que se cubren en otros países de la región son mucho mejores que los nuestros?

Decidir gastar menos en este sector tan relevante para el ciudadano, y especialmente para el ciudadano más vulnerable, no tiene ningún sentido. El mismo economista, además, evidenció que también se estaría “ahorrando” en otras cuentas, como en la de equipos médicos, en la que de S/213 millones se ha gastado menos de la mitad.

Es un excelente momento para que la Ministra de Salud se siente a dialogar con el sector privado abiertamente, transparentemente, y conversen sobre todas las eficiencias que las empresas podrían aportar para mejorar el sistema de salud público. Gracias a la tecnología y a una inteligente reforma de procesos, podríamos hacer cambios rápidos e importantes.

Hay que impulsar más alianzas público-privadas y obras por impuestos en este sector en todos los niveles y en todas las regiones, no solo para la construcción de establecimientos o su mantenimiento, sino también para incidir en los procesos de atención al paciente y en la compra y distribución de medicamentos. Ya hay experiencias exitosas. En EsSalud se vienen implementando. Están a la vista. Es cuestionar de abrir las puertas al diálogo.

Diario Gestión

https://gestion.pe/blog/sintesis-legislativa/2018/11/ahorrar-sereficiente.html

 

 

 
Leer noticias anteriores
Boletines
 e-mail
 Nombre
Eliminar suscripción
 

 

 

 

  Dirección:
Av. Dos de Mayo 280- Callao
Ver Plano

Correos electrónicos:
administracion@postmar.com
postmaragencia@infonegocio.net.pe
postmar1@terra.com.pe

Telefax: 429-7279/ 429-7890
Nextel: 814*9197

Post Mar S.A. 2006 Todos los derechos reservados